El Mastio de Monselice

El Mastio Federiciano,  es una fortaleza medieval ubicada sobre la colina de la Rocca en Monselice. Fue construido sobre los restos de una antigua fortaleza Bizantina que fue conquistada por los Lombardos,  en el ano 602 DC.

IMG_3319
El colle della Rocca y el Mastio Federiciano

 

En 1239, en medio de las guerras entre Guelfos y Gibelinos,  que localmente enfrentaban las tropas del Emperador Federico II y el Marquez Azzo VII d’Este, el emperador ordeno la construcción de la fortaleza y de una serie de muros  que la defendieran.

Para su construcción se demolió y reciclaron las piedras de una antigua iglesia que se encontraba en el lugar (la l’antica pieve di S. Giustina).

IMG_0761
La Torre del mastio. Antiguamente tenia un piso mas construido en madera, que permitía una mejor vista del lugar.

Los Carraresi, senores de Padova, conquistaron Monselice durante el siglo XIV. Bajo su gobierno se amplio el complejo de murallas que protegían el mastio, llegando a englobar la totalidad del Monselice medieval. Esto no pudo evitar que Monselice pasara a ser dominio Veneziano en 1405.  Algunos partes de estas murallas aun se pueden ver en el centro de la ciudad.

IMG_2549
Murallas en el centro histórico de Monselice
IMG_0753
Vista desde la cima del la torre, queda clara la importancia estratégica del lugar.

La ultima vez que la fortificación fue útil para la defensa de la ciudad fue en 1509 cuando las tropas de la Lega dei Cambrai, que estaba en guerra contra Venecia, asedio Monselice, causando algunos destrozos en las murallas y la fortaleza medieval.

 

Luego de este episodio reino la paz veneciana, con lo que la importancia estratégica de la fortificación perdió importancia. El colle della Rocca paso así a ser parte de las propiedades  de algunas importantes familias venecianas como los Marcello y Duodo, que construyeron en ella sus villas veraniegas.

IMG_2097
Villa Duodo en el colle della Rocca

Hoy  la fortaleza se puede visitar solo algunos días al ano. Durante las visita, los guías explican en forma amena las características e importancia del lugar y muestran algunos interesantes objetos encontrados en el lugar durante las ultimas labores de restauración.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s