Venezia e il Veneto

Laguna Veneta

La Laguna de Venezia o laguna Veneta es una laguna costera, de agua salada. Tiene unos  50 km de longitud por unos 15 de ancho

La profundidad media de la laguna es muy baja y en la mayoría de las zonas no sobrepasa los 2 metros de profundidad. Un 8% de la superficie de la laguna esta formada por islas, aproximadamente el 11% de la superficie de la laguna está ocupado permanentemente por agua, o por canales dragados y el  resto  son llanuras de fango y pantanos de agua salada o grandes estenciones de fango que cuando la marea esta alta quedan sumergidos.

Está conectada al mar Adriático por tres bocas: LidoMalamocco y Chioggia. La laguna está sujeta a grandes variaciones del nivel del agua, producida por las mareas y por los vientos, cuando el nivel del agua llega a inundar Venezia se le llama  acqua alta.

La laguna, originalmente, sirvió como protección a las poblaciones Romanas en fuga de los invasores bárbaros en el siglo VI, y propició el crecimiento de la República de Venecia y de su imperio marítimo. Aún hoy es un puerto marítimo, y es la base para actividades pesqueras, además de una reserva limitada de caza y para actividades de piscicultura.

Originalmente muchas de las 130 islas de la laguna eran pantanosas, pero gradualmente han sido drenadas y rellenadas para volverlas habitables. Muchas de las islas menores son enteramente artificiales, mientras que algunas áreas alrededor del puerto de Mestre son islas saneadas. Una parte importante de las islas restantes son en la práctica dunas, incluyendo las de la franja limítrofe con el mar (Lido, Pellestrina y Treporti). Al noreste se encuentra la Laguna de Grado, considerada su gemela.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: