Villa Pisani, La villa Veneta

Stra, 2 julio 2017

Aprovechando que el primer domingo de cada mes entrar a los museos estatales es gratis, fuimos a visitar una de las mas famosas Villas Venetas.

En el veneto, las villas son las grades casas de campo propiedad de las ricas familias venecianas. Normalmente están ubicadas en las orillas de un río o canal navegable, lo que  permitía un fácil acceso a los propietarios y una expedita vía para transportar y comercializar los bienes producidos en los campos.

Con el pasar del tiempo muchas villas perdieron la función de casa patronal o centro de la producción agrícola, para transformarse en lugares de vacaciones, relajo o donde hacer lujosas fiestas con las que las nobles familias venecianas competían entre si para mostrar su riqueza y estatus.

IMG_3668

 

La villa Pisani fue construida entre 1721 y 1756 por orden de la rica familia Pisani. Después de la invasión francesa del Veneto,  fue comprada por Napoleón en 1807 y paso a ser una de las residencias de su hijastro (hijo de Josefina), Eugenio Beauharnais, quien como virrey de Italia decoro la villa de acuerdo a los gustos Franceses de moda.

IMG_3685
Oficina de Eugenio Beauharnais

Después  de visitar los jardines de  la villa, y ver lo grandes y hermosos que debieron ser antiguamente y como yo sabia que era una de las villas mas elegantes de la región, no tuve dudas que muchos personajes importantes tenían que al menos haberla visitado. Asi le dije a Samuel que seguro que Napoleón debia  haber dormido en ella. Obviamente el creía que no, pero cuanto grande fue su sorpresa cuando nos encontramos con la mismisima cama de Napoleón.

IMG_3692
La cama de napoleón, quien paso un par de semanas en la villa. La cama y la pieza fueron remodeladas posteriormente, por lo que no tengo claro si napoleon la utilizo alguna vez.
IMG_3691
Habitación y cuna de una de las hijas de Eugenio Beauharnais

Después de la caída de Napoleón, en 1814 paso a manos de los Asbusgo, quienes la transformaron en Villa Real.  Durante la dominación Austriaca, acogió  a los mas nobles personajes de la época como el Rey de España, el zar Ruso y por supuesto los miembros de la familia real Austriaca.

IMG_3673-EFFECTS

Después de la reunificacion italiana, paso a manos del estado y se transformo en el museo que es hoy en 1884.

En 1934 la villa fue remodelada con motivo de una de las primeras reuniones entre Mussolini y Hitler.

 

IMG_3643
Jardines de Villa Pisani

Uno de los lugares favoritos de los visitantes de la villa son sus jardines y sobretodo el Laberinto, donde nos perdimos, por un buen rato antes de llegar al punto central, y otro tanto para encontrar la salida.

IMG_3712
El Laberinto
IMG_3705
Belvedere al centro del laberinto

Otros de los puntos de atracción de la villa es el jardín de los “Agrumi”, donde venían cultivados limones, naranjas y otros tipos de cítricos. Lamentablemente hoy la condición de los arboles no es de las mejores, pero es interesante ver los invernaderos y las salas donde se guardan los arboles durante el invierno.

 

20170703_225316-COLLAGE
Jardín de los “Agrumi”. 

 

Asi pasamos tranquilamente otra tarde de domingo de este largo y caluroso verano….

IMG_3646
En una de las bodegas de los jardines encontré una maquina igual a las que se usaban en Chile para picar los campos de remolacha antes de que se usaran herbicidas.  Y yo que pensaba que era un invento de nuestros campecinos !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s